Todo sobre las nuevas tarifas del API de WhatsApp Business – 2022

El 1 de febrero del 2022, se ejecutará un cambio a nivel mundial respecto al nuevo modelo de cobro del API de WhatsApp para empresas. La modificación estará basada en cobro por conversación. Aquí, te damos toda la información a detalle sobre las nuevas tarifas del API de WhatsApp Business

¿Qué cambió en las políticas de cobro del API de WhatsApp Business?

Antes, WhatsApp cobraba por los mensajes enviados y recibidos dependiendo de quién los enviaba, el negocio o el usuario. Hoy WhatsApp cobrará por “inicio de sesión” que específicamente hace referencia a “Inicio de conversación”. Dicha conversación puede ser iniciada por el negocio o por el usuario y se le cobrará a la empresa únicamente el primer mensaje de esa conversación sin importar quién la inicie.

El resto de mensajes serán gratuitos. Lo anterior se cumplirá, siempre y cuando los demás mensajes sean enviados durante un lapso de tiempo de 24 horas. Es decir, que si después de 24 horas el usuario o el negocio escribe nuevamente en esa misma conversación, se generará una nueva sesión, por lo tanto, un nuevo cobro. 

Además se debe tener en cuenta que el primer mensaje con plantilla tendrá un costo un poco superior, pero la gran ventaja es que los mensajes que escribas después con plantilla o sin plantilla (durante 24 horas), serán completamente gratuitos.

Los costos de esta sesión de 24 horas dependerán del país dónde se encuentre la persona con la que esté conversando tu empresa.

Principales beneficios de las nuevas tarifas del API de WhatsApp Business

  1. Las primeras 1.000 sesiones que inicies en el mes serán gratuitas para tu empresa. Con lo anterior, se busca incentivar la comunicación de tus públicos con tu negocio a través de WhatsApp. Dichas sesiones gratuitas las puede iniciar la empresa o el usuario.
  2. Anteriormente, si tu negocio enviaba varios mensajes CON PLANTILLA, cada uno de ellos era cobrado por WhatsApp. Con la nueva actualización de WhatsApp Business API para el 2022, únicamente te cobrarán el primer mensaje CON PLANTILLA que le envíes a un usuario, el resto de mensajes con plantilla que envíes en un lapso de 24 horas, serán completamente gratuitos
  3. Si un usuario inicia una conversación desde un llamado a la acción puesto en tus anuncios de Facebook o Instagram, no se te cobrará la sesión iniciada. Lo anterior será gratuito, si estas conversaciones (sesiones), son iniciadas exclusivamente por los usuarios.

*No se te cobrará la primera sesión de 24 horas, pero sí te cobrarán las siguientes sesiones que inicies con ese mismo usuario. 

Aquí cómo conectar Facebook a tu estrategia de atención al cliente con Hibot

Nuevos precios de WhatsApp Business API para cada país

Para ver los precios de whatsApp Business API para el 2022 click en el botón de abajo:

Ejemplo de cómo funciona la nueva forma de cobro del API de WhatsApp Business

Veamos dos ejemplos de una conversación de un negocio con su usuario para entender mejor el nuevo modelo de tarifas del API de WhatsApp Business.

  1. Primer escenario: Conversación iniciada por el usuario o por el negocio que dura más de 24 horas:

En este caso podemos ver que el primer mensaje que escribió “Laura” (Usuario), generó un inicio de sesión con “Commercial Shop” (negocio). Dicho mensaje será el que se le cobrará al negocio. Los demás mensajes posteriores en la conversación, en el lapso de 24 horas, fueron gratis

Pasadas 24 horas, “Commercial Shop” envió un mensaje en el cual le notificó a “Laura” que su pedido ya había sido entregado, lo que generó un nuevo cobro, debido a que ya habían pasado más de 24 horas desde el primer mensaje con el que “Laura” comenzó la conversación. Lo anterior, abrió una nueva sesión. 

2. Segundo escenario: Conversación dónde el negocio usa varias plantillas para interactuar con el usuario.

En este escenario podemos ver cómo “Commercial Shop” generó un inicio de sesión a las 10:00am para notificarle a “Laura” que el pago del producto había sido recibido y confirmado. El anterior mensaje enviado con plantilla generó un cobro al negocio. 

Luego, aproximadamente a las 3:00pm del mismo día, el negocio, le envía otro mensaje tipo plantilla a “Laura”, diciéndole que su producto fue despachado y que va en camino a ser entregado (Este mensaje NO se cobra).

Después al otro día a las 8:00am “Commercial Shop” le envía otro mensaje plantilla a “Laura” donde le dice que su producto acaba de ser entregado, este mensaje NO se cobra, porque fue enviado en el espacio de tiempo de 24 horas. 

 WhatsApp solo cobrará el primer mensaje con plantilla que envió el negocio, debido a que los posteriores fueron enviados entre un lapso de tiempo de 24 horas. 

Sí aún tienes dudas sobre cómo sería el cobro para tu negocio o cualquier otra pregunta, haz click aquí para contactarte con un asesor.

atención por whatsapp business