5 razones para hacer encuestas en WhatsApp sobre la satisfacción del cliente

plataforma para crear encuestas en whatsapp

El 91% de los clientes insatisfechos NO harían negocio ni comprarían nuevamente en tu empresa. Esta cifra no es alarmante, porque si alguna vez hemos sido clientes y hemos experimentado una mala atención, esto es suficiente para no comprar y para no recomendar la marca o negocio. Por eso, aquí queremos mostrarte las 5 razones más importantes por las cuales es útil y muy necesario hacer encuestas en WhatsApp sobre la satisfacción del cliente con tu servicio y atención. Lee aquí también “7 ejemplos de mal servicio al cliente y cómo solucionarlos”.

¿Por qué hacer encuestas en WhatsApp?

WhatsApp es una herramienta que hoy le permite a empresas y negocios estar dónde sus clientes están. Por lo anterior, WhatsApp se usa como medio de comunicación entre cliente y empresa para temas como soporte técnico, ventas, servicio al cliente y más.

Debido a que WhatsApp es un medio tan cercano y está a la mano de nuestros usuarios, el hacer encuestas allí, va a generar altos niveles de respuesta. Lo anterior nos permitirá conocer qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal respecto a la atención de nuestros usuarios y clientes. Por lo tanto necesitamos medir si realmente estamos generando una mejor experiencia y si las soluciones en las que invertimos tanto dinero son realmente de utilidad y están generan el impacto esperado. Aquí te dejo un video sobre cómo hacer encuestas de satisfacción en WhatsApp con Hibot. 

5 razones para hacer encuestas de satisfacción en WhatsApp

  1. Aproximadamente un 50% de los consumidores no compran un producto o servicio debido a una mala atención.
  2. Cumplir satisfactoriamente con la “Resolución al primer contacto”. Métrica importante para departamentos de atención al cliente. 
  3. Pocos clientes dicen lo que piensan sin haberles preguntado.
  4. Casi el 50% de los consumidores pagarían más por una buena experiencia de atención. 
  5. Los datos te ayudan a tomar decisiones inteligentes e impactantes. 

1. Aproximadamente un 50% de los consumidores no compran un producto o servicio debido a una mala atención de servicio

En algunas ocasiones las tecnologías nos han obligado a encontrar la forma más acertada y adecuada para expresarnos. Al ser inevitable tener que contar con dichas tecnologías debido que son más sus ventajas que desventajas, nos enfrentamos a la necesidad de que nuestra comunicación con el cliente por medios como WhatsApp, deba ser clara y concisa. Lo anterior, le permite a nuestros usuarios tener experiencias de atención útiles y extraordinarias con nuestra marca.

Muchas veces creemos que tenemos un chatbot o agentes que atienden bien a nuestros usuarios, pero realmente vemos que disminuyen las ventas y los clientes empiezan a irse con la competencia. Cuando se hace un análisis por medio de encuestas de satisfacción y permitimos que el cliente nos califique, facialmente podemos determinar qué está fallando y corregirlo.

Finalmente podremos entregar una atención excelente que haga que nuestros clientes nos amen y se fidelicen cada día más con nuestra empresa. Lee aquí también “Cómo usar WhatsApp con múltiples asesores simultáneamente”.

2. Cumplir satisfactoriamente con la "Resolución al primer contacto".

La “Resolución al primer contacto” es una métrica que mide el resultado de cada chat o llamada gestionada por asesores o agentes para supervisar el grado de solución que se le brinda a los problemas que presenta. 

La intención al hacer encuestas en WhatsApp es conocer si realmente se le está dando una respuesta al cliente que resuelve sus necesidades y sus problemas de una forma rápida y en el primer contacto que tiene con nuestros asesores. 

De igual forma, con este tipo de métricas que nos arrojan estas encuestas podemos tomar acciones importantes para ofrecer una atención de alta calidad.

3. Pocos clientes dicen lo que piensan sin haberles preguntado

encuestas de satisfaccion en whatsapp

En este punto debemos tener cuidado porque muchos clientes cuando están insatisfechos se quedan en silencio y de repente se dan de baja del servicio o piden terminar el contrato con el negocio. 

Las encuestas de satisfacción en este sentido son de gran importancia y pueden disminuir la tasa de clientes que abandonan nuestro negocio para irse con la competencia. Lo anterior, debido a que nos permiten tener un seguimiento constante con nuestros usuarios sobre cómo se sienten. Además este espacio se convierte en un lugar seguro para que el cliente pueda expresar lo que piensa y lo que quiere que le brindemos como negocio. Aprende también aquí paso  a paso cómo usar el bot de encuesta de satisfacción en la plataforma de chatbots de Hibot

4. Casi el 50% de los consumidores pagarían más por una buena experiencia de atención.

Conocemos las categorías en temas de productos o servicios, por ejemplo: Plan free, plan empresarial y plan premium. En muchas ocasiones el cliente puede tener un plan free y únicamente por obtener una atención más personalizada y cercana decide crecer en su plan a uno superior.  Si quieres tener una atención más cercana con tus clientes ingresa a hibotchat.com y agenda una demo gratis con un asesor para que brindes experiencias únicas de servicio. 

Podemos concluir de este punto que un cliente valora la atención y la prioriza. Las encuestas de satisfacción nos permiten mejorar hasta llegar a entregar una atención que genere satisfacción y fidelidad en nuestros públicos. 

5. Los datos te ayudan a tomar decisiones inteligentes e impactantes.

Si realmente quieres tener resultados que mejoran en el tiempo, MIDE. Medir y obtener datos de lo que hacemos es fundamental para crecer, sin esto el crecimiento se ve estancado. Por lo anterior, es importante recalcar la necesidad de tener datos que nos permitan tomar decisiones. 

Con las encuestas de satisfacción por WhatsApp podemos lograr todo esto y mucho más. 

Con la plataforma de chatbot de Hibot, puedes tener tu encuesta de satisfacción dentro de tu canal de atención más cercano y rápido: WhatsApp. Implementa estas encuestas mediamente bots personalizados, que tu mismo puedes construir en menos de 10 minutos en una plataforma amigable y fácil de usar. Comunícate con un asesor o haz clic en el botón de abajo para que nos comuniquemos contigo y puedas tener este gran beneficio en tu negocio. 

whatsapp multiagente