Para que la rentabilidad de las empresas sea perdurable, es fundamental contar con un recaudo de cartera óptimo en el proceso de recapitalización y así impulsar iniciativas de crecimiento. De esta manera, se logra solventar los estados de cuenta de la empresa, permitiendo que los movimientos financieros se nivelen y desde el área de contabilidad se tomen decisiones con base en los ingresos y costos registrados. Esto puede presentar dificultades cuando los clientes no están dispuestos a asumir la deuda, no aceptan un acuerdo de pago o no cuentan con el dinero, sin embargo, la gestión de créditos y cobranza por parte de la empresa es de gran influencia.
A continuación mencionaremos algunos consejos para que tu empresa mejore el proceso de recaudo y sea efectivo para tu negocio. Haremos énfasis en cómo la tecnología puede ayudarte fácilmente a automatizar y optimizar este proceso con ideas que solucionan muchos inconvenientes en tu negocio.

4 acciones para mejorar el proceso de recaudo de cartera en tu negocio.
1. Construye una estrategia efectiva con el área de cartera.
Los diferentes tipos de empresas al hacer el recaudo de cartera necesitan una estrategia que influya positivamente en la recuperación de dinero y la comunicación sea efectiva con el cliente. De manera que, es importante definir el tipo de lenguaje, el medio adecuado, la periodicidad del cobro, e identificar el tipo de deuda como: días de mora, intereses, total a pagar, con el fin de brindar soluciones acordes y accesibles para el cliente. Una vez construyas esta estrategia, socialízala con tu equipo para que todos vayan por un mismo objetivo.
2. Implementa opciones de pago, descuentos o beneficios con el pago.
Para que el pago se reciba en el menor tiempo posible es importante tener en cuenta y considerar descuentos, tiempo flexible para el pago, reducción de intereses, u otras formas que permitan llegar a un acuerdo de pago que sea factible tanto para el cliente como la empresa. Además, este tipo de cercanía y comprensión permitirá que el cliente se comprometa con pagar la totalidad de la deuda. Puedes implementar descuentos por pronto pago, beneficios por cumplimiento, nuevas oportunidades y mucho más…
3. Usa la tecnología para aumentar la efectividad del recaudo.
Integra tu herramienta de CRM y cobranzas con un software que te permita enviar recordatorios de pagos a través de WhatsApp, enviar plantillas con imágenes, videos, texto y botones para incentivar el pago y recordar a tu cliente las fechas establecidas para dicho recaudo. Posiblemente cuentas con un CRM o un software financiero o de cobranza, con el que opera tu negocio para obtener los datos de tus clientes, ver el estado actual de la mora y así contactarlo con las posibles propuestas de pago. Implementar una herramienta tecnológica e innovadora es una gran oportunidad para que a través de chatbots automatices procesos de abordamiento, recordación de pago, envío de facturas o documentos de compromiso, brindarle atención 24/7 y sobre todo podrás evaluar el rendimiento del chatbot.
Todo lo anterior es posible implementarlo en tu negocio con la plataforma Hibot y lo que ofrece a través de sus servicios. Las conversaciones con tus clientes se transforman en oportunidades de venta y a través de sus funcionalidades los negocios pueden analizar y controlar escenarios con los clientes para tomar decisiones y optimizar tiempos en procesos complejos.
Ejemplos del uso que le puedes dar a una integración de este tipo:

- Envío de comprobantes de pago y estados de cuenta.
- Compartir documentación del acuerdo de pago con firmas, fechas y toda la información.
- Programar recordatorios de pago con botones que redirigen a opciones de pago online.
- Enviar plantillas personalizadas para agradecimiento del pago una vez se haya efectuado.
- Programar difusiones para compartir información de descuentos y beneficios para el pago de deudas
4. Toma medidas con clientes que no acceden al pago
Es importante que para este tema evalúes los derechos y deberes que tienes como empresa al exigir un tiempo, en la periodicidad para contactar al cliente y sobre las posibles modalidades de pago por parte del usuario. Las empresas cuentan con una ley que regula la gestión de cobro, es importante que te apoyes en esta para evitar sanciones y sea un retroceso en pérdidas de tiempo y costos para la compañía.
2 sectores que hacen recaudo de cartera vencida y soluciones que brinda Hibot.
1. Sector financiero
Las entidades donde se frecuentan más este tipo de casos son en este sector, donde bancos, cooperativas, aseguradoras, facilitadoras de créditos en comercios, entre otras, tienen un plan de créditos donde inicialmente le proponen al cliente una modalidad de pago accesible y hay un compromiso de por medio. Sin embargo, hay clientes que presentan retrasos, ausencias de pago, y es necesario para la entidad empezar a hacer una gestión en la recuperación de cartera.
Para este sector Hibot cuenta con grandes soluciones en alta contactabilidad y captura de información para que la gestión sea más efectiva. Además, a través de la plataforma se puede diseñar un flujo de procesos claro con chatbots inteligentes que atienda las necesidades de los clientes, envíe recordatorios de pago, asista al cliente en el proceso de pago y se pueda obtener un reporte actualizado del recaudo de cartera.
2. Sector BPO:
Las empresas que pertenecen a este sector disponen de servicios que apoyan a otras compañías en temas de atención al cliente y gestión de PQRS, agendamiento de citas, recordación y cobro de deuda atrasada, entre otros. Estas empresas que actúan como terceros, necesitan herramientas que complementen sus servicios y a través de información real presenten resultados a sus clientes.
Afortunadamente para que el recaudo de cartera sea exitoso, Hibot brinda a través de su plataforma integración de canales digitales y otras plataformas de terceros para que desde un solo lugar se gestionen las conversaciones, se automaticen procesos como el envío de información y se obtengan reportes en tiempo real. Esto le permitirá a empresas del sector BPO enfocarse en incrementar la cifra de recuperación de cartera en un 15-35% y así estabilizar conexiones con sus clientes.
Conclusión.
Este procedimiento que puede llegar a ser complejo por la exigencia que demanda en la contactabilidad y la respuesta efectiva por parte del cliente, se puede lograr llevar a cabo con una herramienta tecnológica que optimice operaciones, facilite el acceso a la información y brinde soluciones innovadoras para conversaciones fluidas y exitosas para el recaudo de cartera.
La evolución constante de la plataforma Hibot ha impactado positivamente en la transformación de los procesos de cada negocio, permitiendo que se brinde un excelente servicio, se mitiguen errores y se logre cumplir estrategias planteadas. Es posible obtener resultados favorables en el recaudo de cartera implementando funcionalidades innovadoras, creadas con Inteligencia Artificial como las que se encuentran en Hibot.
Para comprobar la efectividad de este procedimiento a través de la plataforma haz clic en el siguiente botón y agenda una demo gratuita ahora.